URGENTE ESTABLECER ACCIONES PARA ACABAR CON FEMINICIDIOS: PT

12.02.2020

Tras el aberrante feminicidio cometido en contra de Ingrid Escamilla, el Partido del Trabajo hace un llamado a las autoridades competentes a decretar la Alerta de Género a nivel nacional, a fin de emprender las medidas necesarias para garantizar el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

El Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que no se puede ser omiso ante casos como el de Ingrid, en donde los niveles de saña y odio de los que fue víctima son verdaderamente ominosos.

"Consideramos necesario endurecer las penas para este delito, pero también es importante que los procesos judiciales y las investigaciones sean más expeditos, eficientes y con perspectiva de género".

Agregó que es necesario que se implementen medidas integrales a nivel local y federal que combatan y prevengan todo tipo de violencia en contra de las mujeres, además, de brindarles toda la atención jurídica y psicológica a fin de garantizar la protección a su vida e integridad.

Anaya Gutiérrez indicó que en las últimas décadas no se tuvo la voluntad para atender esta problemática, aunado a la negligencia en las investigaciones, la corrupción y la impunidad, lo que ha permitido que las mujeres queden en total indefensión y vulnerabilidad.

De acuerdo con las cifras de INEGI, de enero de 2015 a junio de 2019 se registró la muerte por causas violentas de 14 mil 153 mujeres. En el 30% de estos casos la mujer fue asesinada dentro de su propia casa.

"Es urgente establecer acciones y definir una coordinación entre los tres niveles de gobierno para frenar el aumento de feminicidios en México, de tal forma que se establezcan políticas públicas y acciones concretas encaminadas a prevenir, atender y erradicar las causas de este grave problema, así como reformar las penas que existen para las agresiones".

Finalmente, el líder del PT condenó el feminicidio de Ingrid Escamilla y exigió a las autoridades se castigue al responsable con todo el peso de la ley, e instó a unir fuerzas para terminar con este infausto problema social que ha hecho tanto daño a la sociedad mexicana.